curso mindfulness para niños en pamplona

Hace ya mucho tiempo que veníamos hablando sobre los resultados de la práctica del Mindfulness con los niños y de sus beneficios a nivel personal, escolar y familiar. Sabemos, por nuestra experiencia con muchos centros educativos, que su ejercicio supone una poderosa herramienta en el desarrollo de la atención. Así que teníamos unas ganas locas de incorporarlo a nuestra oferta. ¡Y lo hemos hecho!

Este martes hemos comenzado un nuevo curso y ha sido una auténtica gozada ver a un grupo de niños entrenando Mindfulness en nuestro centro. Estamos seguros de que, dentro de 8 semanas, a través de ejercicios de atención a la respiración y de consciencia corporal, llegarán a integrar la Atención Plena en su vida cotidiana.

Para pilotar este nuevo proyecto contamos con la colaboración de Eva Bengoetxea, titulada en Educación Mindfulness por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Farmacéutica de formación, es también especialista en Homeopatía y máster en Nutrición. Si a esto le sumamos que es madre de tres niños, la combinación para llevar este barco a buen puerto es perfecta.

Su experiencia en el mundo de la salud la ha llevado a concebir esta misma de una forma integral, holística. “Comencé a darme cuenta del impacto que tienen los pensamientos y las emociones en nuestra salud y bienestar. Esto fue lo que me introdujo en la experiencia del Mindfulness, como una manera de llevar consciencia a nuestra experiencia de vida”, nos cuenta.

 

Ejercicios a través del juego

-¿Cuáles van a ser los objetivos principales del curso?

Sobre todo, iniciarles en la práctica de la respiración consciente, en el desarrollo de la consciencia corporal y el entrenamiento de la atención de un modo lúdico. Nos convertiremos en observadores de nuestros pensamientos y emociones, como soporte para una gestión emocional saludable. Esto, además, fomenta la gratitud y la amabilidad con nosotros mismos y con los demás.

-El curso está dirigido a niños de 7 a 10 años. ¿Es una etapa interesante para introducir el Mindfulness?

Sí, porque son edades en las que los niños ya van siendo conscientes de sus propios pensamientos y emociones. Es un momento importante, previo a la adolescencia, en el que podemos sentar las bases para una adecuada gestión emocional desde la calma interior. Ellos lo interiorizan desde un punto de vista lúdico, en un clima distendido que propicia su aprendizaje.

-¿Qué puede aportarles a nivel personal, familiar o incluso escolar?

Está demostrado que es una herramienta efectiva en la mejora del rendimiento escolar y en el desarrollo socioemocional, tan importante en el ámbito de las relaciones interpersonales. Ayuda a los niños a ser más sensibles y menos reactivos, a estar más centrados y menos distraídos. Más tranquilos.

-¿Cómo lo interiorizan ellos?

Los niños se abren fácilmente a nuevas experiencias, se muestran muy dispuestos y más cuando la atención se centra en ellos mismos. Gracias a esa capacidad para absorberlo todo que ellos tienen, van integrando en su día a día la respiración, la consciencia corporal, la observación de sus pensamientos y emociones, y las respuestas de su cuerpo a estos.

-¿Nos pones algún ejemplo de lo que vas a trabajar con ellos?

Un ejercicio básico es el de la respiración de barrigas en pareja. Uno se tumba boca arriba y el otro pone su mano en la tripa, sentándose a su lado. Se trata de que acompañen y vayan apreciando la inhalación y la exhalación. Van contando el número de respiraciones y, después, intercambian los papeles. Si son capaces de llevar su consciencia al movimiento de sus barrigas, les será más fácil atravesar un momento emocional que les resulte difícil de manejar. Después, sentados uno frente a otro, observan el movimiento de la respiración en la tripa de su compañero, acentuando el suyo propio para que el otro pueda apreciarlo mejor.

Si tienes niños entre estas edades (de los 7 a los 10 años), si te apetece probar, si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Esperamos sacar nuevos cursos próximamente.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *